Psicología Infantil

Atención temprana e infancia

La infancia es la etapa más bonita de la vida, disfruta de ella con tu hijo/a

¿Cómo vamos a ayudar a tu hijo/a?

La infancia es la etapa más bonita de la vida, disfrutarla es un derecho fundamental de los/as niños/as y también nuestra responsabilidad. Es común que existan problemas de adquisición de habilidades sociales, de comunicación o en el comportamiento, las cuales si no son tratadas pueden afectar en el aprendizaje, así como en la vida social, familiar y personal de tu hijo/a. Para que la infancia pueda disfrutarse es necesario asegurar un adecuado neurodesarrollo para garantizar la plenitud y el bienestar en todas las áreas de tu hijo/a. 

Trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo son un conjunto de trastornos y dificultades que son provocados por una alteración a nivel neurológico, puede deberse a lesiones o alteraciones a nivel cerebral.

Algunos trastornos como el trastorno del espectro autista, el retraso madurativo, la discapacidad intelectual y los trastornos de la comunicación muestran los primeros síntomas en los primeros años de vida, lo que nos permite detectar temprano posibles problemas y comenzar a mejorarlos cuanto antes.  

La buena noticia es que el cerebro en los primeros años de vida es muy plástico, lo que significa que responde muy bien al tratamiento y la estimulación, ayudando a mejorar la autonomía y la calidad de vida de tu hijo/a.

TDAH

El déficit de atención y la hiperactividad son a menudo más comunes de lo que la mayoría de personas piensan. 

Los niños que muestran estas características tienen dificultades para aprender, prestar atención, controlar sus impulsos, seguir órdenes y en algunas ocasiones, para relacionarse con los demás. 

Cada persona es un mundo, por este motivo es necesario evaluar el caso y determinar en qué proceso cognitivo encontramos dificultades, con el objetivo de saber cómo trabajar para mejorar en la casa, en la escuela y con sus amigos/as.

Dificultades de aprendizaje

La escuela es un entorno esencial y de gran importancia para todos los niños y niñas del mundo, ya que allí pasan gran parte del día y aprenden todo lo necesario que les preparará para su futuro. 

En muchas ocasiones el entorno escolar, familiar, personal o social influyen en el bienestar emocional de los niños y niñas, empeorando el rendimiento en la escuela e incluso la motivación para asistir a clase.

Descubrir qué factores influyen en el bienestar de cada niño/a es esencial para crear una base sólida desde la cual construir el conocimiento y las habilidades que permitirán a cada niño/a desarrollarse como persona y disfrutar de su progreso. 

Pautas para familias y profesores

Recientes investigaciones confirman que la forma en la que eduquemos a nuestros hijos en los primeros años de vida puede ser determinante para el futuro, influyendo en su bienestar, sus emociones, sus relaciones e incluso en su rendimiento académico y laboral en el futuro.

Cada vez son más padres, madres y profesores quienes contactan conmigo para recibir pautas específicas con el objetivo de mejorar la educación que ofrecen a sus hijos, hijas y alumnado. 

La forma en la que interactuemos con nuestros hijos día tras día construirá la forma de ser en su futuro, por este motivo, algo tan habitual y cotidiano debe ser cuidado y aplicado al detalle. 

Ser papá o mamá no es nada fácil, nadie nos enseña a serlo, pero no estás solo/a. Educar = disfrutar.

Ir arriba